Ciudadanos

Ayer hubo una movilización de familiares de víctimas de inseguridad en todos los aspectos, de la cual formó parte y compartió su experiencia Verónica Camargo, madre de Chiara Páez (joven asesinada en Rufino hace 17 meses), dejando su mensaje para la sociedad.

En la tarde de ayer, en la Plaza de los 2 Congresos en Capital, fue convocada por familiares de víctimas de la inseguridad contra todo tipo de violencia, una marcha con la consigna #Paraquenotepase que reclamaba justicia y seguridad para las víctimas y los familiares.

Entre los presentes, se encontraba Verónica Camargo, madre de Chiara Páez, la joven de 14 años asesinada en Rufino hace casi un año y medio, hecho que conmovió a todo el país por sus circunstancias. Verónica dialogó con Viviana Matiazzi en #NELQP y contó su experiencia.

“Ayer fue un día donde se mezclaron emociones, en una fecha cercana a los 17 meses del asesinato de Chiara y, si bien han sido días movilizadores, el dolor por un hijo lo vas a llevar toda la vida”, eran las palabras que inauguraban el testimonio de la madre de la víctima.

Verónica explicó que siempre buscó tener un perfil bajo, pero al ver que la justicia no avanza y no se hizo lo que se debe hacer (además de que el crimen y la violencia avanza constantemente), en estos momentos siente la necesidad de pedir que toda lo comunidad debe comprometerse y exigir que el aparato judicial funcione como debe.

Un aspecto que se recalcó constantemente a lo largo de la nota es como se priorizan constantemente los derechos de los delincuentes, mientras que el primer y más valioso derecho de una persona que es el de vivir, no se tiene en cuenta.

“Las reglas que favorecen a los asesinos, como el que mató a mi hija, de los 15 años que le dieron, puede llegar a estar preso la mitad del tiempo por buena conducta o el famoso 2 por 1. Para algunos parece una pavada, pero por ejemplo nunca me devolvieron el celular de mi hija, mientras que la casa donde se cometió el delito se la devolvieron en una semana a los asesinos “, expresó Verónica Camargo.

Además de destacar los derechos que adquieren los victimarios, Verónica destacó la demonización de la víctima, donde los medios y la justicia suelen desviar el punto principal del hecho fijándose en otros aspectos que tienen que ver por ejemplo, con la vida privada de la víctima. “Hay que investigar por qué y cómo la asesinaron, e investigar a los 5 asesinos, no fijarse si tenía 14 años o si salía o no. Se investigan más esas cosas para justificar conductas, cuando en realidad no han hecho las investigaciones correspondientes en tiempo y forma. Los asesinos tuvieron mucho tiempo para borrar pruebas”, reclamó.

Mas allá de la indignación constante, la madre de Chiara expresó su agradecimiento para todos aquellos que hicieron de ésta historia, un caso que conmocionó al país y la relevancia del mismo, aportara a la movilización de la población y la justicia para la captura de los culpables.

Por último, Verónica Camargo llamó a la sociedad entera a concientizar y comprometerse socialmente un poco más, para reducir entre todos, los niveles de violencia en la comunidad.

Comentarios:

[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]