Ricardo Quaglia es un reconocido del deporte en nuestra ciudad, ha sido directivo de la sección deportiva del municipio laboulayense, ha pasado por el fútbol como Preparador Físico y Director Técnico formativo, ha sido elegido por muchos deportistas de la ciudad como personal trainer y, desde hace muchos años le dedica su tiempo al Hockey sobre césped, donde se desempeñó varios años entrenando a Ranqueles Rugby y Hockey Club. Hoy, radicado en la localidad Santafesina de Las Parejas, hace historia en el hockey del Club Argentino, del cual es el Director Deportivo y nos cuenta su experiencia y hace su comparación con las instituciones deportivas de la ciudad.
“Ricky” Quaglia se ha radicado desde hace no tanto tiempo en la localidad santafesina de Las Parejas, sin embargo, en ese corto lapso ya se las ha ingeniado para ocupar un puesto trascendental en el Club Argentino Las Parejas, club al que llegó de la mano de su cuñado para hacerse cargo del hockey; sin embargo, en pocos meses ya se desenvuelve como Director Deportivo, siendo el encargado de generar un nexo entre las 17 discplinas que el club ofrece a la comunidad.
El profe, no sólo ha conseguido ciertos objetivos institucionales, sino que también en lo deportivo se ha metido en la historia del club, al menos desde el hockey.
Por primera vez, el Argentino logró llegar a la final de la Liga en la que compite (en este caso, una liga regional independiente). La fiesta no pudo ser completa ya que, en la última instancia, el equipo de Quaglia cayó por la vía de los penales tras igualar en la final ante el Atlético San Jerónimo, partido que se disputó en la localidad de Armstrong.
Más allá de no poder festejar el título, Argentino realizó una campaña notable en un torneo de 28 equipos dividido en 2 zonas, donde la zona 2 estuvo liderada por el equipo de Las Parejas que cosechó apenas 2 empates más una importante apilada de victorias que le dieron el mérito de disputar la final, instancia que ni siquiera perdió en cancha, sino que fue en la suerte de los penales, por lo que bien se puede concluir que dentro del campo el Argentino resultó imbatible.
Sin embargo, el logro deportivo no ha sido una casualidad, Ricardo ha tenido que trabajar distintos aspectos del compromiso y la disciplina para lograr que un equipo que, en general no lograba siquiera la clasificación, llegara a ser un protagonista del torneo.
“Hubo que trabajar algunos aspectos para conseguir el logro. Por ejemplo, las jugadoras tenían poco compromiso con el entrenamiento y la mala costumbre de que había que buscarlas el día el partido para poder completar el equipo. Eso cambió rotundamente, empezamos a exigir el entrenamiento y quien no entrenaba, no jugaba y nunca jamás fui a buscar una jugadora. Esa modalidad se trabajó también en inferiores, la 6ta división venía 2da en su zona con un gran nivel de juego, pero las jugadoras no se comprometían con el entrenamiento y se tomó la drástica medida de retirar la divisional del campeonato”. La anécdota que cuenta el profe demuestra que ganar no lo es todo, y que es más factible llegar al logro deportivo trabajando aspectos que a veces para el espectador resultan invisibles.
A mediados de año, Quaglia asumió el reto de ser Director Deportivo de un club que ofrece 17 disciplinas, con grandes instalaciones, estabilidad económica y hasta mutual propia; algo inexistente en nuestra ciudad. Justamente a la hora de comparar, Ricardo destaca: “En Laboulaye, generalmente los Clubes solo se dedican al futbol, salvo Sporting que tiene alguna disciplina mas a la que también le da algo de importancia, sin embargo no hay Club que tenga estructuras como este, que cuenta con 17 disciplinas, mutual, Departamento de Comunicaciones y Redes Sociales, y también de merchandising por ejemplo. El Club es muy fuerte en Patín y Artes Marciales. Las Parejas es una ciudad de 16 mil habitantes pero muy industrial y con mucha inversión. El otro club grande de la ciudad por ejemplo es Sportivo Las Parejas que en fútbol disputa el torneo Argentino “A” por ejemplo y tiene unas aspiraciones muy grandes. Nosotros en Argentino, más que nada nos enfocamos en algo más regional”.
Así, la comparación es clara en cuanto a lo institucional, aunque expresó que en Hockey, deportivamente el nivel es similar al de Ranqueles y que en el Club de nuestra ciudad donde participó activamente más de 7 años, también había tenido dificultades similares en cuanto a la disciplina y el compromiso, sin embargo se pudo cambiar ese aspecto y hoy Ranqueles cuenta con deportistas que tienen una gran pertenencia con su club.
De esta manera, como lo explica su testimonio, “Ricky” ha volcado su experiencia deportiva, formativa, relacional e Institucional, para hacer historia deportiva en el Club Argentino Las Parejas. La experiencia de Quaglia ha de servir a nuestra localidad para que las instituciones deportivas descubran y exploten ciertos aspectos que lo ayuden a seguir creciendo y que no se queden estancados en la simpleza del futbol ya que, más allá de ser el deporte mas popular del mundo, la diversidad de actividades también ha de fomentar la inclusión y crecimiento de los clubes.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]