En esta primera parte de la entrevista que el Intendente César Abdala le brindó al staff de PLAY, el mismo fue muy autocrítico en su gestión y a la vez crítico con su planta política, los empleados municipales que están al vicio, los ciudadanos que no participan y describió los puntos débiles de su gestión. No deja a nadie afuera de la observación, el pasado y el presente muestran la falta de cintura para manejarse con un bajo presupuesto económico.
Se cumple un año de haber asumido en la conducción del municipio y al autoevaluarse con un 5, no ha aprobado el trabajo hecho hasta ahora. El Intendente afirmó que la falta de experiencia hace que no pueda ponerse una mejor puntuación.
Al ingresar como jefe de gobierno se encontró con un municipio con deudas a proveedores y cantidad de empleados muy importante para solventar; hecho que lo alarmo y llevo a realizar una auditoría para que la ciudad conociera en qué condiciones estaba Laboulaye en materia de economía.
El intendente Abdala opinó que han habido gobiernos que han hecho mucho daño al país porque despilfarraron el dinero ajeno. “Para estos políticos entregar plata publica sin la responsabilidad que se merece es una buena gestión, pero cuando tienen que meter la mano en sus bolsillos para pagar sueldos o subsidios duele. El país todavía navega para salir adelante porque hay mucha riqueza por explotar”, expresó el mandatario.
En la entrevista resaltó la falta de compromiso de algunos empleados municipales que cumplen las horas de trabajo pero no realizan ninguna actividad; son personas que pertenecen a la gestión anterior y por ser contratados no los puede tocar porque el municipio se vería afectado. “El municipio tiene que juntar 8 millones y medio para pagar sueldos esto es inviable para que cualquier municipio pueda realizar obras o cumplir con determinadas promesas”, expresó.
Cuando se le pregunto al intendente Cesar Abdala por las incorporaciones nuevas en el municipio, aseguró que todos los que ingresaron con él se van cuando termine su gestión. (Al comienzo de su mandato, el Doctor Abdala fue cuestionado por los sueldos de la planta política y la creación de varios puestos en asesoría, directorios y secretarios).
“Voy a cerrar el libro de pases” así, el doctor da por entendido que se les ha dado a todos los empleados la posibilidad de saber que está trabajando en el municipio para el prójimo. Porque no se debe ningunear el servicio que de brinda como tampoco hay que incorporar personal al vicio para quedar bien con amigos, familia o el partido político al que pertenece.
También fue muy crítico el intendente sobre los ciudadanos. Porque piden más limpieza pero muchos tiran la basura donde no se debe, la sacan cuando no es el día correcto, no mantienen sus terrenos baldíos o patios sin yuyos y pastizales. “Si sos sucio adentro es problema tuyo pero si sos sucio afuera, eso ya es molestar al vecino y perjudicar a la ciudad” dijo el Doctor Abdala. Además afirmó que si el vecino no ayuda con la limpieza propia no va haber mano de obra que alcance para mantener el municipio limpio.
El Intendente dio a conocer además que el arreglo de la barredora costó 350 mil pesos, que deberá tercerizar el trabajo de barrido de calles a una cooperativa o UATRE para disponer de 10 a 15 personas que realicen este trabajo. Se está estudiando un plan para que la ciudad se vea limpia, donde se barra las calles, se junte la basura y luego pase la barredora.
Sobre si se va a pagar el bono a los empleados municipales, Abdala explicó que solo asegura el sueldo y aguinaldo porque no sabe con qué dinero va a contar para final de año. Además volvió a remarcar la cantidad excesiva de empleados; este municipio debe trabajar con 250 empleados y tiene 400 es mucha la plata que se va en sueldos.
El doctor ha depositado mucha confianza en la planta política que lo acompaña y remarco que hará un análisis del trabajo en conjunto para ver si se quedan o se amoldan a las normas o si ceden el lugar a otro. El mandatario municipal dijo que no puede “atajar, tirar el pase de gol o como dicen otros tocar la campana, dar la misa y confesar”; por lo que necesita confiar en quienes lo acompañan.
En Obras Publicas hay 4 personas a cargo de diferente áreas, parque industrial, forestación y espacio públicos, cementerio y servicios; el intendente aseguró que es el lugar que más fallas ha tenido y en un año no se vieron trabajos significativos. Esto se debió a la confianza y la falta de experiencia de los 3 chicos jóvenes que él nombre para acompañar al que más experiencia tiene en esta secretaria.
Abdala reconoce que la obra pública es la que queda y todos los ciudadanos la van a recordar pero el presupuesto de este año no le dio muchas alternativas. Además la ciudad se encontraba, según sus palabras, con muchas fallas que debieron buscar soluciones para atender los pedidos del contribuyente.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]