El Domingo 26 de marzo en el Centro de Jubilados y Pensionados PAMI, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa F.E.L para dar a conocer a sus asociados los cambios en algunos artículos del estatuto que se encontraba desactualizado en varios aspectos.
Uno de los puntos principales, fue la división de las categorizaciones en Distritos porque el ente regulador de las Cooperativas no permite más de 5 mil socios. Por eso, ahora se tendrá que re-categorizar en cuatro distritos de 4500 asociados para poder seguir siendo cooperativa. Esto hará que cada grupo tenga 15 consejeros titulares y 15 suplentes para que los represente ante el Consejo de Administración. El armado de dichos distritos se dará por orden alfabético, y no por sector de zona para hacerlo más ágil en el sistema.
El presidente del Consejo de Administración, Guillermo Saladino, aseguró que estos cambios no modifican en nada el servicio que viene otorgando la cooperativa. El balance económico de dicha institución ya no se realizará cada 31 de diciembre, sino que de ahora en más se producirá cada 30 de junio (se cambia la fecha porque a fin de año se hace muy complicado por el rodaje que poseen las administraciones durante esos días).
Con este cambio, las asambleas ordinarias tendrán lugar a fines de octubre, a los 120 días de cerrado el balance, como establece el estatuto. Otros puntos a destacar, remite a la elección de los representantes de cada distrito: la misma, se llevará a cabo mediante la presentación de las listas y no se podrá sacar o reemplazar a ningún miembro (el voto es lista completa). La duración del mandato de los titulares será de 3 años con una sola oportunidad de renovación (luego deberán esperar un año después de dos mandatos para poder volver a ser seleccionado con un lugar en el consejo de administración). Los consejeros suplentes se renovarán en forma anual.
Cada distrito necesita un representante cada 300 socios; por eso se tendran que armar 4 listas de 15 titulares y 15 suplentes, por ende, son 120 los socios necesarios para ocupar dichos cargos.
La cooperativa llamará con 15 días de anticipación para la presentación de dichas listas. En el caso de que no esté la cantidad de consejeros para los distritos, el Consejo Administrativo tendrá la potestad de nombrar a dichos socios.
También se comentó que en algunos artículos solo se cambiaron algunas palabras, o se volvió a redactar la modernización de algún párrafo. (Por ejemplo, la cooperativa era fabricante y venta de hielo, algo que quedó en desuso; y se agregó que se podrán alquilar determinados vehículos de alto porte para determinadas actividades de terceros).
Desde el 2011 se está modernizando el estatuto social de la Cooperativa consultando a otras administraciones para analizar los cambios y modificaciones que han hecho. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), será quien analice dicho estatuto y quién se encargue de aprobarlo. (en caso de que no se aprueben las modificaciones, se tendrá que volver a verificar cuales fueron los errores marcados por en el ente).
Es necesario destacar que, ante muy poca presencia de socios, el Consejo de Administración dio a conocer algunos detalles de los cambios pedidos por el INAES para que siga funcionando como Cooperativa; los cuales han sido aprobados por unanimidad por los presentes.
Será un gran desafío cuando se deba llamar a 120 socios para que formen y representen los distritos a armarse; ya que en esta Asamblea Extraordinaria solo han ido cerca de 20 personas para conocer los cambios que realizaron en el estatuto social.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]