Mañana sábado se viene la 37ma panfleteada desde las 15hs en el acceso de nuestra ciudad, para reclamar por una autopista que reemplace la Ruta 7; y tras ser parte de la Muestra Regional del Sur, hubo contactos con Héctor Baldassi.
Una vez más se sale a la Ruta a reclamar por una obra de infraestructura que beneficia a miles de usuarios de todo el país y, seguramente de los países limítrofes, ya que la construcción de una autopista en reemplazo de la Ruta 7 será un importante acto de defensa de la vida, ya que permitirá paliar rotundamente la cantidad de accidentes fatales en dicho camino.
Claramente todos los que forman parte de la causa saben que es necesario también complementar la infraestructura con la educación vial, para optimizar el deseo de reducir los siniestros viales a cifras mínimas.
No obstante, serán 37 meses de pasividad casi total en las gestiones, mes a mes repetimos que ni la Nación, ni la Provincia, ni el Municipio gestionan de manera efectiva para poder hacer eco del reclamo, que justamente tuvo lugar el pasado fin de semana en la 4ta Muestra Regional del Sur, donde se concientizo e informó acerca de esta lucha que es de todos.
En el espacio que solidariamente brindó la Sociedad Rural, se expuso la problemática y también se volanteó para informar a los visitantes de la expo.
La casualidad se hizo presente cuando, aprovechando la cercanía del stand con el de distintos medios de comunicación, se pudo llegar al actual Diputado Nacional que hoy se encuentra en campaña para renovar su banca, el señor Hector Baldassi, a quién se le refresco el reclamo y se intentó comprometer a que realizara las gestiones correspondientes.
“Hablé con Baldassi, aprovechamos que estábamos cerca de los estudios de medios de comunicación y me acerque a refrescarle el reclamo, que él ya lo conocía. Visitó nuestro stand y nos prometió seguir en contacto y es algo que estamos haciendo, ya que tuvimos contacto con el secretario del Diputado”, expresó Judit Trosman, referente de Vecinos Autoconvocados. Y continuó: “El Diputado nos dijo que el tramo no es una prioridad por el momento, y justamente por eso le pedimos que se esfuerce pueden anexar el tramo, y que al menos traigan las luces, ya que muchos conductores de la ruta nos recalcaron la falta de iluminación”
Mas de 3 años saliendo a la Ruta, y hasta ahora el logro mas grande es formar un grupo de ciudadanos con un objetivo común y la instalación de la problemática en nuestra ciudad, sin embargo las gestiones van de escasas a nulas, ya que además de la trunca pomesa del Presidente Macri ante las caras de los vecinos, el año pasado Municipio y Provincia coincidieron en que iban a pujar por obras paliativas como iluminaciones, y distintas obras para mejorar el andar y los ingresos, aunquede eso aun no hay nada.
El año pasado, el Intendente Abdala le hizo un pedido público al Gobernador Schiaretti sobre la autopista y, obviamente, el Gobernador pasó la pelota a las responsabilidades de la Nación en ejecutar la obra, aunque prometió ayudar con esos “paliativos”, hasta que se ejecutara la misma. Solo un par de meses después, el Municipio anunciaba el ingreso a un plan nacional de obras caratulados como “Rutas Seguras”, que también prometía esas obras complementarias. 10 meses después, nada se sabe de todo eso.
Otra figurita política que se hizo presente en la muestra y que además también está en carrera por una banca en Diputados, fue el Vicegobernador Martin Llaryora, quién no pudo ser contactado pero que, como es la costumbre hasta ahora de la Provincia, también pateó la situación hacia la Nación. La reflexión de Trosman ante la pasividad de Llaryora fue contundente: “Nosotros ya sabemos que la obra le corresponde a la Nación, pero nuestros representantes la tienen que gestionar, por algo ocupan bancas y puestos políticos, no debería ser yo quien represente a los ciudadanos en las cámaras”, enfatizó la docente.
La otra problemática que cruza al reclamo es la inundación de la Ruta 7 en el tramo de la laguna La Picasa, que desde hace un tiempo ha tapado el pedido por la autovía, por ende, las fuerzas de reclamo tienen la necesidad de redoblarse en voces, pero sobre todo en gestiones.
La preocupación de Judit Trosman ahora recae en los anuncios que se están dando para construir una autovía por la Ruta 8, dejando nuevamente al olvido la causa de nuestra región. De todas maneras, quienes reflexionen con lógica, sabrán que llevar adelante la obra es una decisión netamente política mas que económica; como ya se dijo muchas veces, nuestro Departamente representa pocos votos, no sucede lo mismo en ciudades como Río Cuarto, Villa María o San Francisco, que son ciudades donde Schiaretti y Macri se han dado grandes abrazos inaugurando autopistas.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]