Con los calores veraniegos, comienzan a verse distintas plagas y algunas de ellas causan cierto temor en la sociedad como los alacranes, aunque desde el área de bromatología insisten que, aunque parezca my peligroso, hay que tener en cuenta algunos tips para la prevención y vivir de manera normal.
El calor, como la lluvia trae sus plagas y es normal que en éste periodo aparezcan algunos insectos o arácnidos que suelen provocar pánico en los vecinos, y uno de ellos son los famosos alacranes; arácnidos que en algunos casos han causado picaduras que han resultado mortales, aunque rara vez eso pase y por eso desde el área de bromatología del Municipio de nuestra ciudad, el Ingeniero Sergio Magra nos brinda distintas aristas para prevenir y aprender a convivir conscientes de que los alacranos son habitantes de ésta región.
“En esta época los alacranes tienen sus crías y al haber cucarachas en la ciudad, salen a buscar alimentos para ellos y sus crías. Es un habitante normal de esta zona y hay que tenerlo en cuenta como tal”, comenta El Ingeniero y agrega: “Hay que evitar andar descalzos en lugares con malezas; remover la ropa y revisar los calzados, ya que siempre buscan lugares húmedos para estar”.
Según informó Magra, hay dos tipos de alacranes comunes: uno que es venenoso y el otro no: “Los venenosos se distinguen por 3 aristas especificas: tienen pinzas finas, 3 franjas en el lomo y el aguijón tiene 2 puntas, con esas 3 características puede uno distinguir al alacrán venenoso. El no venenoso tiene pinzas mas regordetas, es de color homogéneo y su aguijón solo tiene una punta”.
Además de prevenir, al Municipio también le importa concientizar como curar en caso de sufrir una picadura y es necesario informar que, a sabiendas o no de si la especie es venenosa, la recomendación primera es colocar hielo en la zona infectada y concurrir con un profesional o al Hospital de nuestra ciudad el cual (y no es un detalle menor) posee Suero Antiarácnido. Pero es importante no automedicarse ni colocarse crema alguna.
Magra comentó que además, en distintas zonas de la ciudad se están haciendo pulverizaciones de manera normal, como se hace en cada temporada para prevenir la plaga.
Justamente hablando de plagas, en la ciudad se están comenzando a ver cada día mas cucarachas y ratas, a lo que el Ingeniero lo tomó como normal debido al crecimiento de la ciudad: “Hay que comenzar a tener en cuenta que somos una ciudad, que crece año a año y comenzamos a ver plagas como cucarachas y ratas. Un servicio útil como las cloacas atrae roedores e insectos; y es algo que sucede en las ciudades”, manifestó.
En nuestra ciudad, algunos vecinos manifestaron la presencia de los arácnidos en cuestión y el Municipio informó que si el usuario captura los mismos, puede acercarlos al área de Bromatología para poder identificarlo. Eso si, de lo que nos venimos salvando (dentro de todo), es de la invasión de mosquitos, debido a que las lluvias en el periodo han sido escasas.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]