Ciudadanos

Uno de los temas controversiales de las últimas horas surge que desde la defensa del Sr. Javier Reina, (el acusado de ser el responsable del accidente que el 30 de mayo de 2015 se llevó la vida de Erika Vélez, Micaela Irouleguy y Ladislado Maritano, los tres oriundos de nuestra ciudad, además de daños físicos y psicológicos para Ricardo Quaglia y Facundo Oyhanarte), pedirá una probation para suspender el juicio. Sin embargo, el abogado defensor de la familia Vélez, expresó que se irá hasta las últimas instancias para poder llegar a juicio.

El 30 de mayo de 2015 queda marcado a fuego en nuestra ciudad como uno de los días mas grises, ya que en la jornada perdían la vida 3 jóvenes en un siniestro de tránsito que se produjo debido a la negligencia de personas que a diario transitan la peligrosa Ruta 7.

Así, Micaela Irouleguy, Erika Vélez y Ladislao Maritano perdían la vida, mientras que Ricardo Quaglia y Facundo Oyhanarte sobrevivían a una tragedia que hoy es parte de sus vidas; todo esto por la inconsciencia de una persona que realizó una mala maniobra en una Ruta peligrosa, durante un día de neblina abundante. Justamente, el imputado de este hecho de tránsito, Javier Reina, oriundo de Buenos Aires sigue su vida normalmente y su defensa se da el lujo de pedir que se suspenda el juicio en su contra por medio de una probation.

Ante esta maniobra, las defensas de las familias de las víctimas ya se han puesto a trabajar para lograr que el tribunal desestime la medida “En este caso que es muy grave nos vamos a oponer a la probation, porque creemos que corresponde llevar adelante un juicio oral y publico. Este hecho produjo 3 muertes y daños físicos y psicológicos a los sobrevivientes, tras una maniobra irresponsable”, explica el Doctor Marcelo Torres, quién es apoderado legal de la familia Vélez.

Justamente Torres, tiene en su curriculum algunos casos en los que ha logrado que aquellos que han sido provocadores de hechos de tránsito, fuesen condenado, algo que no ocurre a menudo en nuestra provincia: “En el caso Perotti pasó algo similar, el jurado le negó la probation y se lo llevó a juicio. Hay que decir que por suerte el tribunal de Laboulaye lleva estos casos a juicio, porque en tribunales como Córdoba o Río Cuarto terminan prescribiendo. Hay precedentes que dicen que el tribunal de nuestra ciudad es activo en estos casos”, explica.

En conversación con Viviana Mattiazzi de Play FM 102.9; el debate se corre para las penas de los autores de los hechos de tránsito, que muchas veces resultan insuficientes para las familias que pierden un ser querido: “La graduación penal en nuestro país en estos casos es muy baja, de 5 años como máximo, no así en países limítrofes. Estrellas Amarillas reclama que las penas sean más grandes, y los Legisladores mucho no se mueven, hay falta de respeto hacia la vida. Hay cuestiones que se le reclaman al Poder Judicial, pero en realidad el reclamo es al Poder Legislativo porque las penas son bajas y los Legisladores son quienes deben modificar las leyes”, expresa el Letrado.

Lo claro, es que las defensas de las víctimas ya se están moviendo para evitar la suspensión del jucio: “Es un hecho grave, por lo que esta persona no puede liberarse de culpa y cargo haciendo trabajos comunitarios una vez por mes durante dos años”, cerró.

En las últimas horas, también circula en las redes, un pedido del padre del jóven Oyhanarte, pidiendo que no se le brinde la probation al acusado.

Comentarios:

[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]