En una sociedad argentina donde o se habla del mundial de fútbol o el debate sobre el aborto; y justo en la previa a una jornada en la que el último se va a debatir políticamente, ahondamos como se presenta el tema en nuestra ciudad, desde el lado de la salud y con la palabra autorizada del Director del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, el Sr. Walter Acotto.
En nuestra ciudad, que generalmente es reacia a ciertos cambios; el Director del Hospital Ramón J. Cárcano, Dr. Walter Acotto, fue consultado por el tema de salud que hoy en día se lleva todos los debates: El Aborto. El primer acierto del doctor, es poner el foco en distinguir las condiciones en que se lleva a cabo el acto de los abortos: “La situación del aborto es algo que siempre existió y va a existir. En situación clandestina, genera problemas y complicaciones; donde los pacientes terminan de todas formas en institutos (privados o públicos) por dichas complicaciones. Se necesita una preparación para el paciente, que en la situación clandestina no la hay. Se sabe que hay gente que lleva adelante estas prácticas con un objetivo económico jugoso y sin las medidas necesarias”, explica. El debate está ahí, sin juzgar si está bien o mal, Acotto se centra en las condiciones en que se realiza la acción.
“Hay situaciones éticas, de vida, morales que hacen que la palabra aborto vaya contra la vida y se supone que el médico está para salvar vidas, no para eliminarlas. A la sociedad le cuesta cambiar la imagen. Las personas que practican un aborto están mal vistas en la sociedad. Sin embargo la gente que lucra con estas prácticas en nivel clandestino están presentes”, expresa y agrega: “Hay que ir cambiando la sociedad, pensando en que las personas tienen que decidir qué hacer con sus vidas. Todas las posturas son respetables. Pero hoy por hoy tanto el paciente como el médico, son mal vistos cuando llevan adelante la intervención”.
El tema es hoy un debate pleno en nuestro país, mientras que en otros lugares la legalización es de antaño y en otros tantos es un pecado mortal. Sobre nuestra sociedad, el Doctor explica que la ley ha ido cambiando, y en estos años el aborto se puede llevar adelante en casos de violación a menores de edad, por ejemplo: “Nosotros en el hospital no hemos tenido que pasar por una intervención como en este caso, al menos en los últimos tiempos. Hoy por hoy no tenemos un equipo de trabajo que esté íntegramente preparado para éstas situaciones justamente por todo lo anterior mencionado, sin embargo siempre tratamos de darles solución a los pacientes que vienen con complicaciones. Nosotros no somos quienes para juzgarlos, solo tenemos el compromiso de brindarle asistencia a su salud”.
Finalmente, y con mucha validéz, el Director del Hospital utiliza el ejemplo de la ligadura de trompas y su avance tanto en materia de salud, como legal y social: “Hay un ejemplo particular como la ligación de las trompas. Antes de que saliera la ley, había que tener por ejemplo el consentimiento del marido para que una mujer se ligara las trompas; cuando quien tiene que decidir en su cuerpo era la propia mujer”, la comparación denota que en ambos casos (aborto y ligadura de trompas), hay tintes religiosos, sociales, políticos, etc; que se entremezclan con lo correspondiente a la salud.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]