Un ambicioso proyecto del municipio para intentar controlar la población canina fue aprobado ayer en la última sesión extraordinaria, el cual proyecta la creación de un centro de zoonosis que estará a cargo del área de desarrollo social, además se vislumbran grandes exigencias para los propietarios de mascotas. La oposición que representa la minoría, se manifestó de acuerdo con varias aristas del proyecto, pero votó en contra debido a los vacíos que han encontrado en el mismo.
La última sesión del Honorable Concejo Deliberante trató un complejo proyecto referido a un tema del que se habló durante todo el año y con gran repercusión social: El control de las mascotas.
El 2016 comenzó con gritos en el cielo por parte de aquellos que bregan por los animales desprotegidos, ya que habían sido drásticamente despojados de los recursos que aportaba el municipio. Ante esta medida, la ciudad se manifestó molesta, lo que obligó al municipio a reabrir el diálogo y a volver a aportar (de manera reducida).
Desde allí la relación entre el municipio y estas agrupaciones mejoró progresivamente, aunque la problemática más grande seguía siendo la falta de castraciones las cuales, cuando se realizan en forma masiva, son una de los paliativos más efectivos a la hora de trabajar por el control de animales callejeros.
De ahí que, desde hace algunos meses, el municipio anunció la creación de un centro de zoonosis, que además de ir solucionando la temática de castraciones y vacunaciones; también servirá como fuente de registro de las mascotas y animales callejeros.
El proyecto de la creación del centro de zoonosis fue aprobado ayer por la mayoría del Concejo representada por el bloque “Cambiemos”, mientras que la oposición (Unión Por Córdoba y Frente Cívico) votó en contra del proyecto, pero afirmando que está de acuerdo con el mismo, simplemente estaba solicitando tiempo para estudiarlo por la complejidad de la ordenanza y el poco tiempo que se tuvo para realizar la lectura de la misma; dicha solicitud fue denegada, de ahí el voto negativo.
El proyecto no solo vela por la salud de los animalitos, sino que también conlleva la regulación de las distintas responsabilidades de los usuarios propietarios de los mismos, es decir que para lograr el orden sobre la población canina y de otras mascotas, el municipio encara el frente de salud de las mascotas y además, de la responsabilidad y educación de los propietarios.
Es necesario explicar que, de manera progresiva, la idea es lograr un orden social con las mascotas y los propietarios serán altos responsables de las mismas, pues habrá sanciones leves y graves para los dueños que, por medio de sus mascotas, irrumpan la paz social o no mantengan a los animales en condiciones dignas.
A saber y a modo de ejemplo, los perros deberán tener collar y ser paseados con correa y bozal si correspondiere. Los propietarios deben asegurar de limpiar los residuos de sus mascotas y responsabilizarse por los actos de la misma, etc.
A su vez el municipio puede recoger las mascotas que no estén en condiciones, intentar registrarlas (si es que no lo están) y notificar a su dueño que puede ser multado, intimado, etx; según la interpretación de la autoridad que lo juzgue.
Así, a grandes y generales rasgos funcionará el centro de zoonosis, el cual se mantendrá a base del aporte de de un impuesto fijo de $10 que será incluido en los impuestos a la propiedad. Las castraciones y vacunaciones (esenciales) serán gratuitas (están incluidas en el impuesto) para todos los usuarios y las inscripciones para las mismas ya se encuentran abiertas y a cargo del área de desarrollo social.
Quedaron varias dudas en base a varios temas referidos a los controles de inspección y la falta de personal que a simple vista hay para llevar adelante tamaño emprendimiento, sin embargo las agrupaciones que protegen a las mascotas se mostraron conformes y es menester la paciencia y colaboración de toda la sociedad para ir progresivamente avanzando en la solución de esta problemática.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]