En la jornada de ayer, hizo eco en la ciudad el derrumbe de un sector del techo del gimnasio Enet, o ex cine Roma, en el cual por suerte no hubo que lamentar heridos, ni víctimas.
Sobre este tema habló Eduardo Tolosano, quien preside actualmente la Sociedad Italiana, entidad propietaria del edificio, explicando que el derrumbe se dio por una diversidad de factores: “El escenario del cine tenía un subsuelo que funcionaba de vestuario, el cual tenía unas columnas que colapsaron, cedieron las vigas y a su vez hicieron caer las paredes. La semana pasada estuvimos con algunas personas interesadas en invertir en el lugar, y por lo que vimos, no se encontraba nada fuera de lugar, entonces sospechamos que hay una combinación de factores: Una estructura que es vieja (revoques de barro), la explosión que hubo hace unos años en un domicilio vecino (las vibraciones pudieron afectar el edifcio) y el nivel de las napas que también tiene sus influencias”, explicó.
El Presidente de la entidad italiana recalcó de todas maneras, que la mejor noticia fue que no hubo víctimas, ni molestias a los vecinos, además de expresar que ya se está trabajando en el lugar para evitar futuros peligros: “Gracias a dios no hubo víctimas, heridos y tampoco ningún problema con los vecinos. Hay que minimizar los riesgos, asique ya pusimos en funcionamiento a arquitectos e ingenieros civiles que están trabajando para dejar el lugar en condiciones de evitar accidentes en el futuro”.
Tolosano explicó que en el periodo en el que la Ex ENET N° 1 estuvo a cargo de lugar y lo utilizaba como gimnasio de los alumnos, no hubo inversiones y se devolvió el lugar en muy mal estado: “En su momento el edificio fue concedido a un colegio y lo devolvieron en malas condiciones, muy deteriorados. Yo por mi parte hace casi 4 años que estoy en la presidencia y apenas entramos hicimos el techo nuevo del salón. Son costos muy grandes y la Sociedad Italiana no tiene fondos importantes para costear las reparaciones”.
Finalmente, el entrevistado recalcó la dificultad de trabajar en comisiones ya que hoy la gente ya no trabaja si no hay ganancia económica de por medio, y pidió la colaboración del estado y los vecinos: “El edificio es del pueblo, fue un cine, fue un gimnasio y fue un lugar que tuvo un rol social importante desde hace más de 100 años. Son cifras millonarias y necesitamos la ayuda de todos para poder recuperarlo, la Provincia y la Municipalidad. En nuestra ciudad hay obras faraónicas que se tornan insostenibles porque las gente no colabora, en las comisiones se cuentan con los dedos la gente que trabaja sin cobrar”, cerró.
Comentarios:
[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]